¿Cómo consultar y salir de los Ficheros de Morosos en España?.
La agencia de calificación crediticia Equifax es la que gestiona los ficheros de Asnef, la mayor agencia de listados crediticios del país, pero no hay forma de acceder a la lista por Internet.
Consultar tu fichero, así como el estado de pago de las deudas pendientes, pero no hay forma de comprobar si has sido incluido o no en la lista, aunque lo solicites.
A pesar de ello, aún es posible librarse de un fichero de morosos si has sido incluido en la lista.
Aquí tienes todo lo que necesitas saber sobre los registros de morosos de España y cómo salir de ellos.
Despídete de tus preocupaciones monetarias
¿Cómo consultar y salir de los Ficheros de Morosos en España?
¿Qué son los registros de morosos?.
Los registros de morosos son los ficheros de morosos de España, que se introdujeron para permitir a las empresas recopilar información sobre las personas que no han pagado sus deudas, de modo que puedan tomar decisiones mejores y más informadas a la hora de ofrecer créditos.
Existen muchos en España, como ASNEF, Badexcuf, Cirex, Fichero de Inquilinos, etc.
¿Cómo saber si estás en un fichero de morosos?.
La única forma segura de saber si estás en un fichero de morosos es solicitarlo a Equifax, la agencia de calificación crediticia que gestiona los ficheros del mayor de los registros de morosos españoles, ASNEF.
¿Qué hacer si apareces en un fichero de morosos?.
Si apareces en un fichero de morosos y la deuda es tuya, sólo hay una forma de salir de él: pagar la deuda.
Una vez pagada la deuda, puedes solicitar al titular del fichero de morosos que elimine tus datos adjuntando tu DNI y una copia del pago.
Dependiendo de la cuantía de la deuda, también puedes negociar que te condonen parte de ella, por lo que siempre merece la pena llamar al acreedor para intentarlo.
¿Cómo evitar aparecer en un fichero de morosos?.
La mejor forma de evitar aparecer en un fichero de morosos es, en primer lugar, evitar endeudarse.
Asegúrate de que conoces las condiciones de cualquier acuerdo que firmes y asegúrate de que puedes afrontar cómodamente los pagos antes de comprometerte.
Si tienes dudas o preocupaciones, no dudes en pedir consejo.
Conclusión: Aparecer en un fichero de morosos puede tener importantes consecuencias negativas, tanto para los particulares como para las empresas, ya que demuestra que la persona no es fiable desde el punto de vista financiero.
Sin embargo, si has ido inscrito en un registro de morosos, aún es posible salir de él: basta con pagar la deuda y solicitar que se borren tus datos del registro.
Para ser incluida en un fichero de morosos, la deuda debe cumplir ciertos requisitos. El más importante es que sea una deuda real, es decir, que supere los 50 euros y que sea vencida, exigible e impagada.
Equifax puede tardar hasta 30 días en darte una respuesta.
También puede ser una buena idea suscribirte a un servicio gratuito de control del crédito, para estar al tanto de cualquier cambio en tu calificación crediticia.
Esto puede ayudarte a evitar sorpresas y asegurarte de que controlas tus finanzas.

Comentarios
Publicar un comentario
No dudes en contactarnos para resolver tus dudas...